Select Page

La investigación en marihuana medicinal puede ser un oportunidad perdida para Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) – Al presidente Vázquez le cuesta tomar decisiones sobre la venta de marihuana. En tanto ya adelantó que la ley será cumplida y que habrá marihuana recreativa en venta en farmacias en julio. Sobre la marihuana medicinal se expresó con reparos de carácter científico

Vázquez dijo en La Teja, luego del Consejo de Ministros reunido en el Club Progreso, que había que esperar que la ciencia encontrará más evidencias sobre las propiedades del cannabis para uso medicinal.

En tanto Milton Romani, ex presidente del Junta Nacional de Drogas, sostuvo -en declaraciones que recoge Búsqueda, “Si hay o no suficiente evidencia científica es una valoración que es opinable” y agregó que “hay mucha investigación acumulada, incluido en Uruguay(…), que son una excelente base para revisar, estudiar y profundizar en este tema”.

Por su parte la Dra. Raquel Peyraube, especializada en temas de medicina y cannabis sostuvo que “Cuando abandonamos a la población la estamos dañando” y agregó que “No es necesario que (el cannabis) sea un medicamento como el de la farmaindustria para que sea controlado y estandarizado.. Advirtió que “El obstáculo es burocrático pero también de decisión política”.

En tanto en diciembre pasado el Ingeniero Agrónomo Eduardo Blasina sostuvo en una entrevista para En Perspectiva que “Uruguay tiene que ser vanguardia en investigación”. Recordó que “El primero que plantó cannabis en el siglo XX en Uruguay fue Alberto Berger, que es el padre de la genética de plantas de Uruguay” y agregó que para el agro “Yo no digo que esto sea la solución de nada, digo investiguémoslo a ver hasta dónde llega. Gente de afuera interesada en apostar hay montones, cuando ganamos la licitación me fui a Estados Unidos en enero a California y a Colorado y el interés que hay es enorme, pero uno tiene que decir “me encanta tu interés, pero tomátelo con calma, porque en Uruguay, más allá de que tiene el mejor marco legal del mundo, luego en la práctica las cosas son más difíciles”.

Por su parte los padres de niños con enfermedades como la epilepsia refractaria, entre otras, se han unido en la Fundación Batar, para lograr conseguir la marihuana medicinal y promover que des el Estado se tenga en cuenta esta problemática.La Fundación Batar es una Asociación sin fines de lucro, formada por padres de niños con Síndrome de West y Epilepsia refractaria.

El término marihuana medicinal se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para tratar una enfermedad o síntoma. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration-FDA) no ha reconocido o aprobado la planta de la marihuana como medicina.

Extraido de Urupress